Invertir en vivienda es un gran paso y tiene muchas opciones, pero comprar un terreno suele ser la mejor idea. Comprar un terreno le permite construir su propia casa y disfrutar de una mayor sensación de libertad. También puede añadirlo a su cartera como parte de una estrategia de inversión a largo plazo.
Queremos que tu experiencia inmobiliaria sea lo más fácil y sencilla posible. Por eso hoy te traemos algunos consejos que te dejarán sin dudas a la hora de invertir en un lote y podrás comprarlo con éxito.
Antes de elegir, debe pensar en lo que quiere. Su barrio es muy importante porque es el lugar donde probablemente vivirá, así que si piensa formar una familia, necesitará zonas urbanas con buen acceso a carreteras, colegios, hospitales y zonas de recreo.
Localice un terreno en una zona que se adapte a sus necesidades, gustos y estilo de vida. Explore la variedad de opciones dentro de su presupuesto y preferencias de área, ¡encuentre el terreno adecuado para usted!.
Ten en cuenta si quieres construir una casa o un apartamento, ya que ambas posibilidades requerirán diferentes tipos de terreno. Lo ideal es optar por terrenos que linden con zonas verdes, que mejoren el paisajismo y repercutan positivamente en su valor, que no estén cerca de zonas ruidosas, que se respire tranquilidad alrededor de tu futuro solar.
Siempre le aconsejamos que tenga en cuenta el tipo de proyecto que piensa construir en el solar o la finalidad de la inversión a la hora de elegir un espacio que se adapte a sus necesidades.
Es muy importante que elija el mejor lugar para pasar sus vacaciones. Si lo que quieres es tener una casa para vacacionar debes considerar un lugar tranquilo, pacífico, alejado del caos de la ciudad y con sitios de recreación cercanos será la mejor opción.
En el campo de la compra de terrenos o lotes, una de las cosas más importantes es buscar un profesional que tenga conocimientos y experiencia en este campo. Eligiendo al mejor profesional inmobiliario, podrá encontrar el mejor lugar para usted.
La división de la propiedad es el proceso por el cual se modifican las características de una propiedad mediante la segregación de otras propiedades, con o sin cambio de propietario o poseedor. Normalmente significa que las características de una o más propiedades se modifican mediante la división en dos o más propiedades separadas, como cuando se venden dos casas adyacentes a compradores diferentes y cada comprador recibe el título de propiedad de su casa particular.
Antes de iniciar el proceso de compra de una propiedad, debes aprender a verificar cuando existe una subdivisión y cuando lo que se está vendiendo es un porcentaje de una propiedad más grande, de esta manera evitarás ser engañado bajo la promesa de que habrá una subdivisión, pero al final sólo te venderán una porción de una propiedad.
El proceso de desincorporación se realiza mediante el trámite urbanístico correspondiente, para lo cual se debe obtener la licencia respectiva, así como la verificación previa del lote y sus áreas para que cumplan con la normatividad de la unidad agraria y con las directrices del plan de ordenamiento territorial. Específicamente, existen cargas urbanísticas y cargas ambientales que deben ser atendidas.
El lote debe estar libre para la venta y pertenecer a la empresa que lo ofrece, cuando tenga el certificado verifique ante una entidad competente que todo está en regla. Este documento debe indicar la matrícula inmobiliaria individual, los linderos del lote y una complementación donde se especifique la tradición.
Compruebe los papeles de la propiedad para asegurarse de que están actualizados y de que el local no tiene ningún tipo de impuesto o hipoteca. Asimismo, verifique que todos los datos como lindes, ubicación y medidas son correctos.
Tras localizar el solar y asegurarnos de que es apto para la construcción, debemos solicitar al vendedor la resolución de urbanismo. Este documento nos indica si el terreno es apto para la construcción. A continuación, presentaremos nuestra solicitud de licencia para pedir la licencia para la construcción de obras con nuestros planos y lista de materiales.
La licencia de obras es la autorización previa para urbanizar edificios, zonas de circulación y zonas comunes de una o varias fincas. La licencia de obras se basará en una solicitud presentada por un arquitecto o contratista profesional y será ejecutada por el Departamento Técnico de Urbanismo.
Al considerar los costes de construcción, ¿Cuánto puede esperar pagar? Entre los factores que determinan el coste final se incluyen el solar, la ubicación de los árboles y el acceso a los servicios públicos. Un constructor local con experiencia es el mejor recurso para informarle sobre la edificabilidad de su terreno.
Si está pensando en comprar un lote en una llanura inundable o en cualquier zona que haya sufrido inundaciones con anterioridad, considere la posibilidad de pedir recomendaciones sobre aseguradoras que conozcan la zona y puedan facilitarle estimaciones de los futuros costos de su seguro de hogar antes de comprometerse con la propiedad.
El negocio inmobiliario siempre implica, en mayor o menor medida, un riesgo. Sin embargo, lo más importante a la hora de comprar y vender una propiedad es verificar su historia. Para ello hay que verificar todas las licencias de construcción, los certificados de uso del suelo y la documentación asociada al solar en el que se construyó.
En este sentido, es importante tener en cuenta que la verificación de la propiedad y todos los datos disponibles en las oficinas de instrumentos públicos, como un certificado que es el certificado especial de propiedad en el que se hace un pequeño estudio de título, ya través de las plataformas de crédito de datos se puede verificar si el vendedor tiene algún tipo de proceso para cualquier negocio ilegal.
El costo de tener una propiedad dependerá del valor de la misma en ese momento, y un notario deberá elaborar un presupuesto según el valor actualizado de la vivienda o terreno y los aranceles establecidos en el DECRETO 960 DE 1970.
Si queremos comprar un terreno y creemos que estamos tratando con un vendedor honesto, un factor que determina si el valor de un terreno es alto o bajo es la accesibilidad del mismo. Si tengo que conducir una larga distancia por un estrecho camino de tierra a través de la sección local de nuestra zona turística de playa sólo para encontrar este lote, entonces ya estoy en desventaja.
Hay muchos factores que pueden afectar al valor de su propiedad. El experto inmobiliario también explicó que siempre recomienda hacer un estudio geográfico de la zona con entidades gubernamentales y vecinos para saber si hay riesgos de inundaciones, derrumbes o cualquier otro fenómeno natural que deba conocer. Otro tipo de condiciones geográficas también son importantes:
Antes de comprar un terreno recuerde consultar con las oficinas de urbanismo necesarias del municipio, porque muchas veces el lote tiene muchas afectaciones que dificultan utilizarlo de la manera que usted lo ha planeado e incluso venderlo.
Le recomendamos que pase tiempo en las comunidades en las que le gustaría construir, para hacerse una idea real del barrio. Un consejo valioso es conducir por los alrededores según sus necesidades diarias, esto le ayudará a familiarizarse con los tiempos de conducción en la zona, y es útil preguntar a los residentes cómo se sienten en su comunidad y si pasan tiempo con sus vecinos.
Es muy importante que, antes de comprar, averigüe para qué puede utilizar el terreno y se asegure de que es algo que desea hacer.
Es importante conocer la superficie exacta permitida para la construcción, ya que las urbanizaciones pueden tener códigos estéticos que limiten las superficies reales de construcción. La superficie mínima ideal es de 120 metros cuadrados.
Si tiene previsto construir una casa en el terreno, las restricciones que puedan imponerse al uso de su propiedad dependerán de su ubicación. Si se encuentra dentro de una zona residencial o dentro de una urbanización, sólo podrá destinarse a vivienda. En cualquier caso, debe averiguar qué tipos de usos se le pueden dar a esa propiedad.
Cuando vamos a adquirir un terreno, tenemos que comprobar que todo está en regla. Esto significa solicitar un certificado de libertad y tradición. Este documento debe indicar la matrícula inmobiliaria individual, los linderos del lote y una complementación donde se especifique la tradición, de manera que podamos estar absolutamente seguros de que es válido y no está falsificado.
El terreno debe estar libre para la venta y pertenecer a la empresa que lo ofrece. La empresa no puede vender ninguna de sus otras propiedades, y el terreno contiene valiosos yacimientos minerales.
Para saber si el solar está libre de cargas, aconsejamos a nuestros lectores y clientes que realicen un estudio de titularidad. Los bancos lo hacen o contratan abogados, aparejadores y arquitectos que verifican las escrituras de compraventa durante 10 años para que los compradores puedan comprar con la conciencia tranquila.
Se debe verificar si el terreno en cuestión formaba parte de un predio mayor, si es el predio donde se obtuvo la licencia y si hubo trámites de desincorporación. También verificar si cuenta con el folio registral de ese predio mayor, ya que sin este folio puede ser sujeto de embargos y afectaciones.
Las cuestiones jurídicas que deben tenerse en cuenta son:
Es fundamental conocer el valor medio de lotes similares, situados en la misma zona. La ventaja de adquirir un lote en muchos casos está en su precio y por eso es fundamental conocer el valor medio de lotes similares, situados en la misma zona. La ventaja de adquirir un lote en muchos casos está en su precio y por eso es fundamental conocer el valor medio de lotes similares, situados en la misma zona.
El solar representa una inversión basada en sus posibilidades futuras. Con el solar que compra, adquiere en realidad una opción para el desarrollo de un proyecto. También es esencial conocer el valor de los edificios ya terminados en las inmediaciones.
Un análisis de los costos previstos de una propiedad podría revelar el beneficio real que puede generar una solicitud de urbanización.
Ubicados en Gomez Plata
Red externa de acueducto de agua potable, conectada directamente al acueducto municipal.
• Red externa de energía.
• Vías internas en afirmado.
• Obras de drenaje en concreto.
• Fácil acceso, ubicado a 3.8Km de la cabecera municipal y 1 hora y media de Medellín.
Mirador de La Bonita se posicionará como una de las parcelaciones más exitosas del municipio.
Antioquia
Los alrededores están llenos de bosque y fauna, pero además, cuenta con los mejores vecinos, amables, siempre alegres y solidarios, ubicamos iglesias, hospitales, colegios, centros comerciales y mas en el Gómez Plata.
Gomez Plata
En el siguiente video, te dejamos unos registros de los terrenos y las zonas.
Contáctanos para ver personalmente cada uno de los lotes en Gomez Plata Antioquia
Don't have an account? Sign Up